Piel: ecología y sostenibilidad. Piel: ecología y sostenibilidad. - Antic Cuir

Explore our favorite Quadric pages and layouts, and find the right fit for you.

Piel: ecología y sostenibilidad.

piel-100-natural-barcelona

Piel: ecología y sostenibilidad.

1- ¿Se crían vacas, ovejas o cabras por su piel? 

En ningún caso. El cuero es un subproducto de nuestra cadena alimenticia desde tiempos prehistóricos, por lo que mientras consumamos carne, la fabricación de piel es una forma de reciclar un resto animal.

 

2- ¿La piel es un material sostenible? 

Sí. En la actualidad, el impacto en su fabricación es muy bajo debido a los importantes controles ambientales existentes, como por ejemplo el  re-aprovechamiento de las aguas residuales. Ademas, debido a la alta resistencia y durabilidad del cuero, se generan mucho menos residuos en comparación, por ejemplo, con productos sintéticos equivalentes. Y por último, y no menos importante, si los restos que generan las industrias cárnicas no se aprovechasen para la fabricación del cuero, se produciría un sobrante ingente de pieles de la alimentación que directamente serían residuos.

 

3- ¿La piel se recicla y es reciclable? 

En ambos caso sí. Por un lado, convertimos en un artículo de calidad, algo que en caso contrario, sería resto a eliminar. Como dato, a nivel mundial, generamos 7 millones de toneladas/año de piel procedente del consumo de carne. Y en segundo lugar, desde hace ya años y gracias a la tecnología, muchos materiales y compuestos  se realizan con restos de cuero ya utilizados, para por ejemplo, hacer cinturones o suelas de zapatos.

 

4- ¿La piel es biodegradable? 

Sí, a diferencia de los plásticos sintéticos que son derivados del petróleo, el cuero es un producto íntegramente natural. De ahí que el cuero autentico, debido a la acción de bacterias y hongos, se descompone mucho mas rápido que aquellos fabricados artificialmente, los cuales permanecen mucho más tiempo.

 

5- ¿La piel es un material ecológico? 

Refrendando todo lo anterior, sin duda. Es un material natural, renovable, biodegradable y, con la ayuda de las nuevas tecnologías, respetuoso con el medio ambiente minimizando el impacto en el entorno.

 

6- ¿Materiales como piel vegana, ecopiel, similpiel, etc.. pueden considerarse cuero autentico? 

Rotundamente NO. Son materiales alternativos  con variadas composiciones: poliuretano, aglomerados de plástico, poliester, restos y trazas de piel… Describir los productos que llevan estas composiciones como “Cuero Sintético” es una contradicción en si misma, y un mero artificio publicitario. Solo se puede considerar como piel o cuero autentico cuando el 100% de su estructura es íntegramente de procedencia animal, afirmación avalada por la ley de denominación de producto de muchos países.